miércoles, 29 de octubre de 2008

El fetichismo sexual


Fetichismo sexual
El fetichismo (del latín, facticius, «artificial», y portugués feitiço, «magia», «manía»; del francés fétiche), es una parafilia que consiste en la excitación erótica o la facilitación y el logro del orgasmo a través de un talismán u objeto fetiche, sustancia o parte del cuerpo en particular. El fetichismo sexual se considera una práctica inofensiva salvo en el caso de que provoque malestar clínicamente significativo o problemas a la persona que lo padece o a terceros pudiendo en este caso llegar a considerarse un trastorno patológico propiamente dicho.

Los aparatos expresamente fabricados con el objetivo de la estimulación o para el juego sexual no se consideran fetiches.

El DSM IV lo clasifica como enfermedad siempre y cuando sea una conducta recurrente durante al menos seis meses, necesaria para la excitación sexual y que afecte la vida social o laboral del sujeto. En el caso de que esta no afecte la vida social o laboral del paciente, se considera simplemente como una manifestación de su sexualidad.

Fetichismo y Psicoanálisis
Algunos psicoanalístas consideran el fetichismo como el núcleo perverso, o lugar común de todas las parafilias, en el libro "Ensayos sobre lo simbólico" de Guy Rosolato el fetichismo es considerado como una manifestación en primera instancia de los problemas que el sujeto tiene con la norma, que en otros estadios puede manifestarse en Sado-Masoquismo, Travestismo, Voyerismo, entre otros.

Piera Aulagnieur Considera el Fetichismo como un estado fronterizo del sujeto, la última barrera antes de la Sicósis, en la que existe una profunda fijación por el objeto para mantenerse dentro de los límites de la neurosis.

Freud En su libro Tres ensayos para una teoria sexual se refiere en diversos apartados al Fetichismo, como manifestación perversa.


Ejemplos de fetichismos sexuales
Excitacion por el color negro.
Excitación por los tacones de aguja.
Excitación por la ropa de cuero.
Excitación por las botas y calzado de mujer.
Excitación por los guantes o delantales, capas etc.
Excitación por la ropa interior.
Excitacíón por las pantimedias.
Coprofagia
Excitación por usar chalecos de diversas texturas
Pero podemos aprender mas conociendo las parafilias.

No hay comentarios: